OBRAS

Banyuls – Portbou_muga 600

Banyuls – Portbou_muga 600
Intervención – 6 de octubre de 2018

Nora Ancarola con Ramon Villegas
Con la participación de Aurora Vélez, Marta Pons y Max Vilalta


Dentro del coloquio organizado por la Universitat de Girona y el Museu de l’exili y la ruta organizada por Clara Garí de Nau Côclea

“El cronista, que detalla los acontecimientos sin discernir entre grandes y pequeños, tiene en cuenta la verdad de que nada de lo que alguna vez aconteció puede darse por perdido en la historia...”
(de la 3a Tesis sobre el concepte de la Història de W.Benjamin)


La sociedad disciplinaria, señalada por Foucault, desarrolla el hecho donde la visibilidad de los cuerpos, las acciones y las cosas, se institucionaliza mediante la mirada tecnológica.

Esta mirada, institucionalizada, deja en manos de las máquinas las relaciones interpersonales, mientras las personas, sumergidas dentro de un mar de imágenes de los horrores, ignoramos los acontecimientos y las acciones más cercanas.
Ignoramos al otro desde un mundo paralelo, un mundo de ficciones.

Cuerpos dóciles, ante la mirada perpetua de la máquina.
 
GEWALT=Violencia = Poder (institucional)
 
“La tarea de una crítica de la violencia puede definirse como la exposición de su relación con el derecho y con la justicia. Porque una causa eficiente se convierte en violencia, en el sentido exacto de la palabra, sólo cuando incide sobre relaciones morales. La esfera de tales relaciones es definida por los conceptos de derecho y justicia. Sobre todo en lo que respecta al primero de estos dos conceptos, es evidente que la relación fundamental y más elemental de todo ordenamiento jurídico es la de fin y medio; y que la violencia, para comenzar, sólo puede ser buscada en el reino de los medios y no en el de los fines. Estas comprobaciones nos dan ya, para la crítica de la violencia, algo más, e incluso diverso, que lo que acaso nos parece. Puesto que si la violencia es un medio, podría parecer que el criterio para su crítica esta ya dado, sin más. Esto se plantea en la pregunta acerca de si la violencia, en cada caso específico, constituye un medio para fines justos o injustos. En un sistema de fines justos, las bases para su crítica estarían ya dadas implícitamente. Pero las cosas no son así. Pues lo que este sistema nos daría, si se hallara más allá de toda duda, no es un criterio de la violencia misma como principio, sino un criterio respecto a los casos de su aplicación. Permanecería sin respuesta el problema de si la violencia en general, como principio, es moral, aun cuando sea un medio para fines justos. Pero para decidir respecto a este problema se necesita un criterio más pertinente, una distinción en la esfera misma de los medios, sin tener en cuenta los fines a los que éstos sirven.”(del llibre de W. Benjamin, Crítica de la violència)
 
Nau Côclea
http://naucoclea.net/2018/06/27/el-projecte-banyuls-portbou_muga-600-de-nora-ancarola-amb-la-collaboracio-de-ramon-villegas-i-eva-marichalar-guanya-la-beca-walter-benjamin/
 
Proyecto
http://naucoclea.net/2018/09/20/muga-600-nora-ancarola-a-la-ruta-walter-benjamin-061018/
 
MUME - Museu de l’Exili
http://memoria.gencat.cat/ca/actualitat/activitats/detalls/activitatagenda/Colloqui-Internacional-Walter-Benjamin-00001

Expuesto en
FluxFestival. Barcelona. 2018
Lo Pardal. Agramunt. 2019
Centre d’Art Maristany. Sant Cugat. 2019