OBRAS

El dispositivo

>video instalación

Fotografías: Pep Herrero i Núria d’Asprer
 
Top of Form
 
[el dispositivo]

Si volvemos a Foucault pero también Agamben, el dispositivo que hace funcionar la maquinaria de la sociedad disciplinaria como el de violencia institucional, es un conjunto de construcciones arquitectónicas, a la vez que leyes y normativas, enunciados filosóficos que son filtrados a través de la educación, los medios...y que incluye lo dicho y lo no-dicho.

En Panóptico_frontera 601, he querido crear un cuerpo a cuerpo con el visitante, pero donde el otro cuerpo es ausente, nos encontraremos en un espacio vacío, donde no sabremos muy bien porqué estamos aquí.

El otro, el invisible...se referencia por pequeñas muestras visuales, textuales, sus voces en las fronteras, sus respiraciones, sus corazones que palpitan.

Los visitantes tendrán la experiencia que quieran tener, según el tiempo que decidan permanecer dentro del espacio vacío y adentro del propio panóptico...

[contenidos]

DOS BLOQUES:

1-[acotaciones]

En una conversación, dos adolescentes subsaharianos narraban su difícil y traumática travesía en patera desde el continente africano hasta las costas españolas. Uno de ellos hacía un relato descriptivo y fluido; el otro, añadía a la narración acotaciones que daban un plus de realidad y crudeza. Estas acotaciones son las que sirven de contraste al silencio de las imágenes y al ruido de las fronteras.

2- [la caseta de los alemanes]

Dentro del proyecto La caseta de los alemanes (el búnker de la Gestapo instalado a principios de la Guerra Mundial en Portbou) es el punto de partida para referir la violencia clasista, racista y excluyente de las fronteras.

Este búnker se encuentra en la frontera 601 entre España y Francia. Frontera vivida, frontera que todavía hoy mantiene el silencio de la violencia.

Este panóptico “natural” concentra su eficacia en la articulación del eje ver sin ser-visto (fundamental en todo sistema de vigilancia).

Pero todo esto se transgrede en estas imágenes artificiales, construidas con una cierta lógica de superposiciones y con voluntad de discontinuidad.

Un paisaje natural, bucólico, inocente? En absoluto, es un paisaje que, incluso puede incluir la presencia de los que no se creen cómplices, pero tal vez lo son...

La revista TIME OUT dice: “el paisaje es alucinante y las historias de nazis tienen mucha tirada, así que un selfie nos hará quedar como auténticos culturetas...y si hace tramontana, el dramatismo de la fotografía está asegurado”...


[final]

Sin embargo la complejidad del dispositivo posee en sí mismo mecanismos de exclusión. No todo el mundo puede formar parte de este juego/red de saber/poder en el cual nuestra sociedad está inmersa. Comunidades enteras en extinción, miles de cuerpos excluidos de la sola posibilidad de sobrevivir son invisibilizados y desaparecidos...por lo cual Agamben nos dice que el verdadero arcano, el verdadero misterio, no es el Estado, sino el gobierno. No es el legislador y la Ley, es la policía y el estado de excepción.

Así, de este modo podremos entender también porque el dispositivo en el Estado de Excepción no es solo un mecanismo de subjetivación, sino también de des-subjetivación del sujeto, su absoluta negación.

Finalmente podríamos decir que la enorme sofisticación de la sociedad panóptico-cibernética a dado paso al “simple” blindaje fronterizo. Nada de metáforas, solo muros de contención y muerte.
 
Expuesto en
La Virreina Centre de la Imatge. Barcelona. 2019
http://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposicions/panoptico-frontera-601-nora-ancarola/382