Català  · Castellano  · English
 






Kenosi- Anti-Keres

A lo largo del work in progress kenosi, los artistas Asunción+Guasch han ido desarrollando una serie de acciones performàticas vinculadas a la experiencia del proceso de vaciado dado por la desaparición, la toma de conciencia de la presencia de lo que ya no está. En estas acciones, en que los artistas implican a los asistentes a participar de forma activa -recortando o tapando textos e imágenes-, el vacío acontece más real que el pleno y el invisible ejerce más presión que el visible.


En la performance realizada al Palacio de la Virreina de Barcelona, en motivo del 10º aniversario de la galería MX Espai1010, Asunción+Guasch instalaron un dispositivo performativo autónomo para que los asistentes en la fiesta pudieran ir recortando las imágenes y los textos del catálogo de los 10 años de actividad del espacio. El silencio implícito en los agujeros del catálogo es el que propiciaría el kairós (momento oportuno) y desplegaría toda la fuerza del que es potencial, de aquello que aún no es y aquello que resta latente del que fue.

El objeto-producto de la acción de los artistas fue recibido por Nora Ancarola y Marga Ximenez en el momento que estaban trabajando dentro lo proyecto Trilogía de la privacidad. El catálogo intervenido, recortado, vaciado las hizo reflexionar sobre sus propias acciones a la MX Espai1010 y en la tarea como gestoras en relación a su propia obra como artistas.
El catálogo los llega como un verdadero regalo lleno de contenidos y preguntas...Los recortes,textos (esto que decimos) e imágenes (esto que hacemos) pueden existir sin el marco que los contiene? Como primera medida decidieron coser amorosamente cada cual de los trozos  vaciados, reflexiones y acciones que reflejan uno tras otro, tiempos llenos de intenciones y voluntades de intercambio, comunicación y socialización. Tenían de re-construir sobre hojas transparentes uno a uno los pequeños trozos de historia.Finalizado el trabajo necesitaban la documentación de los hechos. A partir de las primeras grabaciones grabaron otras y con un juego con apariencia constructivista, describieron el proceso.
El catálogo lleno, el catálogo vacío y el catálogo re-construido, más todas las palabras escritas alrededor de los hechos con su registro documental (vídeo PAL de 13'43") y su archivo se transforman en el campo propicio por futuros acontecimientos.

Instalación presentada en lo centro Artes Santa Mònica de Barcelona al 2010, en
Tinglado 2 de Tarragona y en el IEI de Lleida en 2013.