Català  · Castellano  · English
 
AntiKeres (Las curadoras)

Los griegos tenían el concepto  Keres como una fusión entre vejez y muerte, o en fermedad y muerte. Desde tiempos inmemoriales hasta ahora el cuidado de los enfermos, o los ancianos ha sido una tarea femenina, pero curiosamente no hay diosa que la represente; contrariamente KER, o las KERES con la ayuda de las Moires ponían fin a la vida de forma poco natural, como si la figura femenina estuviera más identificada con la muerte que con la vida.
En este trabajo documental a la vez que de ficción la sibila de Cumas se nos revela ANTI-KERES, o el mito de las cuidadoras que se oculta detrás de muchas leyendas: Ker, diosa de la muerte violenta, la diosa Hera, (cuidadora, pero que a veces, por cuidar, mata), Afrodita (cuida el amor, pero no siempre con amor), las más de 50 diosas romanas menores dedicadas al cuidado de la infancia (Antevorta, Candelífera, Antevorta, Posvorta Valentia...)
También en nuestra obra hemos cumplido tres premisas: explorar la construcción del subjeto femenino como la cuidadora, hacerlo desde la idea de entender el hoga como un espacio real lleno de acontecimientosi de experiencias emocionales (aunque no es el único escenarioy crear un nuevo mito, ANTI-KERES, que ponga sobre la mesa las preguntas que muchas mujeres nos hacemos delante este papel oculto pero claramente asignado a lo largo de nuestra historia, pero a la vez tan presente en la actualidad. La TRILOGÍA DE LA PRIVACIDAD, que comienza con SIBILA en el 2004, DOMUS AUREA en el 2007, acabará con ANTIKERES.
Se estructura como una obra abierta, un "work in progress" que culmina con la participació de artistas que responden con obras que son reflejo de  experiencias de su propia vida privada y/o profesional.
Contaremos con la participación de más de 50 colaboradores y colaboradoras, la mayor parte de los cuales son artistas y profesionales que ocupan lugares que los hacen especialmente sensibles al tema de la cura en un sentido social y colectivo.
“A través de su trilogía el trabajo en torno al tema de la privacidad, el mito y la figura de la mujer, Nora Ancarola y Marga Ximenez, explican el interior del hogar, la DOMUS AUREA, como un lugar de poder, concentración, protección y represión, origen de la vida en su sentido biológico y social. SIBILA estudia la figura mensajera del poder que en ella recae, receptáculo del mensaje divino, personaje que vive la pesadilla de conocer el porvenir, desando la muerte y el olvido, para dejar de recordar, de serconsciente.

Extracto del texto Antikeres com a cloenda de Trilogia de la privadesa de Silvia Muñoz d'Imbert, historiadora i crítica d'art....

Expuesto en:

Centre Arts Santa Mònica, 2010 Barcelona

Roca Umbert, Fàbrica de les Arts, 2011 Granollers

Carte d'Arte Mostre, 2012 Catània

MXEspai1010, 2012 Barcelona
 
Tinglado 2 del Moll de Costa, 2013 Tarragona

IEI Sala Gòtica, 2013 Lleida