Català  · Castellano  · English
 
Sibila

Los mitos se mantienen inalterables, mientras a lo largo de los siglos varía contínuamente su forma, su interpretación. Y es en esta contínua transformación narrativa en la se oculta el sentido último de su significado.
En su origen el mito es revelación, y como revelación que es, el mito de las silbilas (que a su vez revelan) es la materialización de la revelación misma, corpus de epifanía.
Aunque inclinado al raciocinio el espíritu griego reconocería los límites del intelecto colocando en la figura de las sibilas el enigma de todos los misterios. Semejante responsabilidad dejaba exahusta a estas mujeres imposibilitadas de cumplir cualquier otra función.  Abandonada al sueño la Sibila de Delfos despertaba entre sollozos para volver cada vez que se la reclamaba al viaje de los sentidos. La Sibila de Cumas vagaba condenada por su inconciencia, envejeciendo casi eternamente atesorando sólo un deseo: el descanso que le proporcionaría la muerte. Porque el deseo de muerte acompaña frecuentemente a estas sacerdotizas de Zeus, dotadas a la vez que maltratadas por los dioses, por haber asumido fielmente el papel por ellos mismos asignado, mantener la pureza y con ello ser receptáculo impoluto de la memoria colectiva.
La historia de las Sibilas parece reflejar la incapacidad por reconocernos en el misterio del olvido.
Según Emilio Lledó, nuestra historia contemporánea es la invitación a la desmemoria, porque tememos a la experiencia, al aprendizaje, en suma, al escarmiento; sumergiédonos con el olvido en la fuente de la muerte, la ausencia y el vacío.
El mito de la Sibila trasciende el tiempo y nos llega de la mano del espíritu de lo perdido como el mito de un saber organizador de la memoria, el recuerdo de la ética y de la verdadera revelación: el presente es apariencia, el pasado experiencia y el futuro solo depende de nuestra lúcida comprensión.

Expuesto en:

La Interior Bodega - Espacio de flux. 2004 Barcelona

SKC. 2005 Belgrado. Servia Montenegro

Galería Zenit 2006 Copenague. Dinamarca

Ciclo Intervenciones videográficas. 2006 Tàrrega

Entrevista por Gabrijel Savic Ra