Català  · Castellano  · English
 
Entrelibros-alas

En esta exposición todo se funde con la realidad misma que entrelibros vamos descubriendo.
Nora Ancarola ha desplegado sus Alas. Nos interpela con una corriente nueva que nos obliga al ejercicio del reconocimiento de lo nuevo a través de lo inesperado, de lo mágico y poético.
Sus obras sugieren más que muestran, pero siempre nos confirman un hacer lleno de compromiso con el arte y con la vida. Su trabajo ahora se presenta menos dramático, pero sólo es efecto de la magia. Sus formas siguen hablándonos del dolor, aunque jugando con la búsqueda de lo indecible. Por eso no son extraños los guiños al filósofo leyendo de Rembrandt, o los textos sobre el vuelo de los pájaros de Leonardo.
Nos envuelve la sorpresa, el aleteo sutil con el que la artista ha dejado posarse sobre los lienzos el gesto que penetra el riesgo y rasga con la escritura nueva el libro en blanco. Toda la exposición es un diálogo con su imaginario, con sus lecturas de Kafka, Borges, Peter Handke…
No nos deja espacio para la contemplación fácil. Si queremos llegar al fondo de su propuesta hemos de viajar en el mismo vuelo, leer sus códigos y entender su discurso que siempre lo cuestiona todo y a todos.
Nos sentimos azotados por alas sin tiempo que nos encaran hacia el camino transitado por Nora Ancarola para reconocer en él sus últimas reflexiones sobre el porqué de sus pinturas y la relación con textos de Lacan, sus vídeos o sus instalaciones, el porqué de su rigor y coherencia con cada una de las obras que presenta.
No olvidemos los marcos de hierro, son un contrapunto al aleteo de Pinocho.
Su trabajo nos alerta: sólo hay un camino, con Alas o sin ellas, el de las luces y las sombras.
Marga Ximenez

Obras:

ALAS
Pinturas sobre tela de gran formato

REAL, SIMBÓLICO, IMAGINARIO
"Tránsfers" de 30 pinturas sobre tela y trànsfersde pequeño formato

Expuesto en:

Pinturas i vídeos. MXespai1010. Barcelona. 2010

Ampliar texto por Lola Donaire