Català  · Castellano  · English
 



Libro de arena

Producción: la autora
Duración: 1’58’’ i 4’ 27’’
Realización: 2010
Idiomas: castellano (textos de J.L. Borges)
Formatos: DVD
Sistemas: PAL
Color: si
Multicanal: 2 canales (videoproyección + projección sobre un libro blanco)
Sonido: si (la voz de Anna Subirana)
Licencia: copyright

Un libro infinito, el texto de J.L. Borges dice en el comienzo:
La línea consta de un número infinito de puntos; el plano, de un número infinito de líneas; el volumen, de un número infinito de planos; el hipervolumen, de un número infinito de volúmenes... No, decididamente no es éste, more geométrico, el mejor modo de iniciar mi relato. Afirmar que es verídico es ahora una convención de todo relato fantástico; el mío, sin embargo, es verídico.
Després de comprar el llibre:
… Lo abrí al azar. Los caracteres me eran extraños. Las páginas, que me parecieron gastadas y de pobre tipografía, estaban impresas a dos columnas a la manera de una biblia. El texto era apretado y estaba ordenado en versículos. En el ángulo superior de las páginas había cifras arábigas. Me llamó la atención que la página par llevara el número (digamos) 40.514 y la impar, la siguiente, 999. La volví; el dorso estaba numerado con ocho cifras. Llevaba una pequeña ilustración, como es de uso en los diccionarios: un ancla dibujada a la pluma, como por la torpe mano de un niño.
Comença la seva obsessió:
…… Declinaba el verano, y comprendí que el libro era monstruoso. De nada me sirvió considerar que no menos monstruoso era yo, que lo percibía con ojos y lo palpaba con diez dedos con uñas. Sentí que era un objeto de pesadilla, una cosa obscena que infamaba y corrompía la realidad…

Finalmente lo abandona en un rincón de la biblioteca.

Texto por Marga Ximenez

Texto por Lola Donaire