Català  · Castellano  · English
 


Pasmo de Narciso

Producción: MX Espai 1010
Duración: 5’17”
Realización: 2003
Master: mini DV
Formatos: DVD
Sistemas: PAL
Color: si
Sonido: no
Licencia: copyright

“Herida” hace referencia a todo el proceso creativo de Nora Ancarola a lo largo de casi veinticinco años de producción, en el que la pintura ha tenido un protagonismo sobresaliente, la introducción de nuevos medios de la imagen como la fotografía y el vídeo se constituyen en una “herida” metafórica, en una, vale decir, intrusión irreverente, por cuanto tiene de crítica en la manera en que procede a realizar la representación.
Una característica de las obras de este conjunto de instalaciones es su creación a partir de la auto apropiación de imágenes de obras anteriores. En cierto modo éstas se disponen como un palimpsesto, aunque en cada obra la artista las organiza a partir de una triple operación: la yuxtaposición de las imágenes, por capas -es lo que da sensación de palimpsesto-; la conjunción entre imágenes, por interrelación; y el desdoblamiento de las mismas por doble y triple reflexión (proyecciones, cristales, espejos...) -un efecto barroquizante- que desplaza el lugar de la representación, disloca la idea de lugar y provoca la aparición de varios lugares.
Todo ello también empuja a desplazar la mirada que se multiplica. El mirar se hace inestable y ello refuerza la “herida”, la fisura en el sentido, al entrar de lleno en lo representado. Algunas imágenes sugieren símbolos crísticos, otras surgen de la exploración de mitos clásicos, pero  de todas las obras emerge una llamada de atención a un mundo subjetivo y autobiográfico, que se actualiza y nos actualiza, pues nos impulsa hacia el reconocimiento de la necesidad del mismo hecho autobiográfico…(extracto del texto de Lola Donaire)

Texto por Lola Donaire