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El proyecto
Tiempo de Plomo y Plata. Derivas Obligadas
con Agnès WO y Juan Muiño
Comisario: Joan M. Minguet
Las obras de Nora Ancarola nos acercan a reflexiones pausadas sobre la gestión del malestar en aquellas trágicas derivas migratorias, anónimas o personalizadas, que han presidido el siglo XX y que todavía ahora vivimos con una cierta ligereza. Momentos de plomo, cargados de dureza. Pero también momentos de plata, de luz en la oscuridad. Un ejercicio artístico sobre la posibilidad de recuperar viejas utopías (o de crear de nuevas) con una clara voluntad transformadora.
El arte entendido como un bacilo de reflexión, por lo tanto, de disidencia. Huir de la simplicidad acomodaticia y sumisa. Espolear la discusión, el esfuerzo del receptor. Nora Ancarola plantea un debate entre el plomo y la plata como metáforas de combate, las luchas de las personas desfavorecidas: inmigrantes, fugitivos, encarcelados, encapuchados, atrabiliarios, el pobre, la pobre, siempre la pobreza.
El arte para reflexionar y disentir de los momentos de plomo: sistemas de vigilancia y control; migraciones forzosas; llegadas trágicas; hospitalidad clausurada; vida convicta. Y, a la vez, ponderar los momentos de plata: las heridas que se pueden curar; las vidas que hay que transformar; los puños que, a pesar de todos los límites impuestos, se abren para sobrevivir.
En el trabajo de Nora Ancarola se observa la expresa voluntad de compartir, solo esto, o nada más y nada menos que esto. En una sociedad tan individualizada como la nuestra, cooperar con otros artistas (aquí, Agnès WO y Juan Muiño) para subrayar el virus disidente, la necesaria visión del arte como una cosa comunal.
Socializar la visualidad discrepante en el mar de imágenes fáciles que nos rodean. Y enfrentarse al reto que la voz de quienes sufren los momentos de plomo, o las vidas enteras de plomo, siempre invisibles, siempre inaudibles, pueda emerger de alguna manera en unos dispositivos artísticos que, antes de que discutir con la sociedad, se discuten con ellos mismos. No parece que haya otro camino.
Texto de Joan M. Minguet
programa de mano
Expuesto en
Centre d’Art Maristany. Sant Cugat. 2019
https://centredartmaristany.wordpress.com/2019/05/06/temps-de-plom-i-plata-derives-obligades/