OBRAS

Artistas en producción

POLITIZACIONES DEL MALESTAR

_2a PARTE

3 Proyectos a desarrollar_

POLITIZACIONES DEL MALESTAR profundiza en estas “otras maneras” de gestionar y politizar el malestar desde los procesos creativos. La dimensión individual acontece colectiva y, los artistas que presentamos para configurar este itinerario muestran una clara voluntad de “devolver” a la sociedad aquello que esta invisibilitza, elaborando estrategias para compartir y tomar la iniciativa.

Proponemos una aproximación a varias acciones que presentan ciertos artistas y colectivos para exponer y compartir ciertas problemáticas y conflictos desde varios prismas. En las obras de Rufino Mesa, Virginia García del Pino y el colectivo Enmedio encontramos esta determinación de abordar el malestar individual y sistèmic, siendo esencial en su trabajo el proceso, el compromiso y una dimensión colaborativa.

Rufino Mesa_

Hay que mencionar que Rufino Mesa, en gran parte de su producción artística, utiliza acciones metafóricas que se convierten en herramientas para transformar el malestar. Un ejemplo es uno de sus proyectos, Susurros en un agujero (2003-), donde adopta un rol de mediador al pedir a quien participio que cave un agujero y que canalice su malestar cuchicheándolo. Pide una implicación activa pues en el acto de murmurar, el artista delega la responsabilidad en aquel que decide desprenderse de sus conflictos. Rufino Mesa argumenta que el objetivo último de estas obras es convertirse en “servicios públicos” porque todo aquel que lo desee pueda aliviarse de sus desasosiegos. El individuo es autónomo, deja de ser un sujeto dependiente, y tiene que participar activamente en la resolución de sus conflictos tomando la iniciativa. En una dirección parecida, en Aullidos y aliento (2011), propuso a estudiantes del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona que depositaran su incertidumbre en doce tubos de cocer. Rufino Mesa explica que el aliento nos remite al impulso vital, a la vez que los aullidos responden a la necesidad de expresar el dolor, el miedo y el deseo de rebelarse contra un sistema que oprime. Rufino Mesa nos anima a verbalitzar aquello que se silencia, asustando así el temor. El artista llamamiento a la insurrección, nos invita a la rebelión, a dejar de ser pasivos en la gestión del malestar.

http://www.dipta.cat/RBIV/comella-escultura-natura-rufino-mesa-un-projecte-de-vida

Virginia García del Pino_

Virginia García del Pino (Barcelona, 1966) es directora de proyectos del Máster de Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona y es a la vez directora de cine de no ficción.

Virginia García del Pino desarrolla una trayectoria como videoartista donde se esencial el género documental, pues las entrevistas forman parte de sus proyectos artísticos a la vez que transmite el anhelo de retratar la realidad desde varios ángulos. varías de sus obras vemos como se funden varios relatos, aparece una polifonía de voces para aproximarse a diferentes problemáticas individuales y colectivas.

Sus obras, como Padre de sufrir (2002) y Hágase tú voluntad (2004) se han mostrado en varios museos y centros artísticos como MNCARS, CCCB, Artium o Matadero, a la vez que ha recibido varios premios.

Obras:

•    El Jurado | 2012
•    Espacio Simétrico | 2010
•    Mi hermana y yo | 2009
•    Lo que tú dices que soy | 2007
•    Hágase tu voluntad | 2004
•    Pare de sufrir | 2002

http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=198

Enmedio_

El activismo creativo en Barcelona se concreta en varios proyectos e iniciativas, siendo el colectivo Enmedio, arte, política y nuevas tecnologías uno de los grupos más activos en la concepción de acciones colaborativas y en la organización de jornadas para analizar, conceptualizar y profundizar en la práctica artística entente como una herramienta de reflexión y de intervención social. Enmedio yuxtapone el activismo con la creación artística para así articular una serie de propuestas para cuestionar, provocar, debatir y dar visibilidad a diferentes problemáticas sociales enmarcadas dentro del actual contexto político y económico. Las intervenciones se llevan a cabo a partir de la implicación activa de la ciudadanía, de la comunidad, pues el arte acontece un detonador para #promover la participación, para pasar a la acción. El activismo creativo es un instrumento para lograr un cambio social, para irrumpir en el tejido de la sociedad y propiciar acciones concretas, tan directas como reivindicativas. Ejemplos de varias iniciativas de Enmedio que reflejan directamente el malestar social son: “Sí se puede. Pero no quieren” (2013), “Fiesta en el Inem” (2009), “Fiesta Cierra Bankia” (2012) y la campaña gráfica “Sí se puede. Pero no quieren” de los “escraches” organizada por el colectivo Plataforma de Afectados por la Hipoteca (Enmedio, 2013). Directamente relacionado con esta propuesta se ha desarrollado el Taller de Acción Fotográfica “No somos números” (Enmedio, 2013), en el cual las personas directamente afectadas por los desahucios participan en la construcción de una serie de retratos donde ellos son los protagonistas. Estas imágenes se utilizan posteriormente para ubicarlas en las sedes de las oficinas bancarias responsables de la pérdida de su vivienda y también se hacen unas postales –dirigidas a las entidades bancarias– donde se puede leer la realidad de los desahuciados. Con estas acciones queda patente que la participación directa de la ciudadanía es esencial. Se parte de una concepción artística con una clara funcionalidad social y política, remarcando la importancia del proceso en la construcción de estas obras.

Esta relación entre el malestar personal y social aparece en las propuestas de Rufino Mesa, Virginia García y Enmedio, remarcando que el malestar tiene que contextualizarse en un marco político, económico y social. Precisamente, esta decisión de tomar la iniciativa lo esboza Hannah Arendt cuando relaciona la disposición de actuar con el compromiso social y el activismo. La pensadora alerta sobre la pérdida de la individualidad en las sociedades totalitarias, pues estas comportan una incapacidad para actuar y generar alternativas. Hannah Arendt explica que el artista es el único trabajador que sobrevive en un contexto consumista y hiperactivo sostenido por los homo laborans.