OBRAS

Las maletas kafkianas

Las Maletas kafkianas
Video-instalación con maletas. 2018

La maleta como metáfora de desplazamiento. También de desplazamientos forzosos e inciertos.

Tres maletas (la tercera nunca ha existido) nos permiten comprender tres historias que hacen la Historia.

Maleta 1: En el libro Mi travesía de los Pirineos, Lisa Fittko narra la inesperada visita que recibió un día de septiembre de 1940: Walter Benjamin. Llevaba una maleta que supuestamente contenía un manuscrito. El 26 de aquel mes de septiembre encontraron Benjamin muerto en la habitación de un hotel de Portbou; el manuscrito nunca se ha encontrado.

Maleta 2: En Praga, 16 años antes, Franz Kafka reúne en una maleta miles de documentos, escritos, textos, cartas, anotaciones y dibujos. Los encomienda a su amigo y albacea Max Brod haciéndole prometer que los quemará a su muerte. Brod no le hace caso, los salva del fuego y supervisa la publicación de la mayoría de los escritos que se encuentran en su poder.

Maleta 3: Actualmente hay unos 244 millones de inmigrantes en el mundo. Hay miles de personas esperando en las fronteras, cada vez más infranqueables. Entre abril y diciembre de 2017 se han corroborado unas 5.500 personas muertas en rutas migratorias. El número real es desconocido, pero es más que probable que supere con creces la cifra oficial. La mayoría son mujeres y niños que han muerto en el mar. No tienen voz, no llevan maleta.
 
Expuesto en
FluxFestival. Barcelona. 2018
Lo pardal. Fundació Privada Guillem Viladot. Agramunt. 2019
Centre d’Art Maristany. Sant Cugat. 2019