Nora Ancarola

A medida que avanza en el tiempo, mi trabajo está cada vez más estrechamente relacionado con dos aspectos de la realidad que me preocupan especialmente: la capacidad de los lenguajes artísticos por aportar nuevas lecturas a los pequeños –o grandes– relatos históricos y la realidad social y por otro lado, la observación y la utilización de los procesos creativos, en su potencialidad para gestionar el malestar individual y sistémico como instrumento de transformación.

Teniendo en cuenta estas dos consideraciones he realizado pinturas, fotografías, vídeos e instalaciones, en las que las imágenes ponen en juego lo íntimo y lo público en una clara voluntad de revisión del estatus que los regula. Cada proyecto requiere un proceso diferente a la vez que una resolución técnica, procesual y espacial específica. Poner en diálogo imagen y texto es también recurrente en mi trabajo desde los inicios.

Antikeres, parte de la Trilogía de la privacidad, proyecto compartido con Marga Ximenez y con la participación de más de cincuenta colaboradores i colaboradoras, Optimización combinatoria con Ulla Blanca Lima i Politizaciones del malestar con Laia Manonelles y Daniel Gasol, demuestran también la importancia que va adquiriendo en mi obra el trabajo compartido y su dimensión social y política.